Arena Inmobiliaria

sábado, 25 de mayo de 2013

¿¿Sabéis que será obligatorio para todos nosotros para vender o alquilar casas de segunda mano a partir del 1 de Junio??

Con todos ustedes, el desconocido Certificado Energético para casas.
En Arena Inmobiliaria queremos dárselo a conocer un poco más e informarles de como, cuando y para que sirve este certificado.
A escasos días de la entrada en vigor del certificado energético para viviendas, la mayoría de propietarios ignoran la nueva normativa, aprobada por Real Decreto el 13 de abril. La desinformación y las dudas envuelven esta etiqueta que indicará el consumo de energía de las casas. Un desconocimiento que, sin embargo, no eximirá de multas de hasta 6.000 a los infractores.


¿Qué es? Documento que refleja el consumo energético de una vivienda, como en los electrodomésticos. Informará de este gasto de energía al potencial comprador o inquilino. Podría condicionar el precio o renta del inmueble en el futuro.


¿Deberá aparecer en los anuncios de venta o alquiler de las viviendas? En todos. Tanto en papel como en internet o en cualquier otra plataforma.



¿Cuándo entra en vigor? El 1 de junio de 2013.



¿Habrá un periodo de transición para su puesta en marcha? No. Desde la fecha marcada, quien comercialice su casa deberá mostrar la etiqueta o será sancionado.



¿Qué casas deberán tenerlo? Todas las usadas -las nuevas y deben disponer de él desde 2007- que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no cuenten ya con un certificado en vigor.



¿Hay excepciones? Sí. Construcciones con previsión de uso igual o inferior a dos años, edificios aislados con menos de 50 metros, edificios comprados para su demolición, edificios de pisos objeto de alquiler durante menos de cuatro meses al año, o que gasten un 25% de la energía que consumirían si están ocupados todo el año.



¿Que formas hay de obtenerlo? Individual (para una sola vivienda) o comunitario –más barato– (para el edificio que marca la calificación de todas sus viviendas, aunque un propietario puede modificar la de su piso si ha hecho mejoras).



¿Por qué se pone en marcha? Responde a una Directiva europea de 2010 que busca crear edificios y casas de alta eficiencia energética.



¿Qué parámetros servirán para fijar la calificación de la vivienda?Aislamiento (paredes, techos, suelos, ventanas, balcones, etc.), orientación, sistemas de generación de energía y combustible que utilizan, instalación de agua caliente sanitaria, sistemas lumínicos, tipo de cocina, etc.



¿Dirá cómo ahorrar energía? Sí. Deberá incluir recomendaciones de mejora de los niveles óptimos de eficiencia –incluidos plazos de recuperación de la inversión–.



¿Obligará a hacer reformas? En ningún caso.



¿Reflejará reformas recientes? Sí, siempre que estén acreditadas y hayan supuesto una mejora de los elementos o de sus instalaciones.



¿Cómo se solicita? El propietario elegirá a técnicos profesionales individuales habilitados o a compañías especializadas.



¿Quiénes podrán expedirlo? Técnicos con titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. Los expertos se quejan de que se trata de "multitud de titulaciones y cualificaciones aún por aclarar".



¿Cuánto tardará en tramitarse? Unos 10 días naturales como máximo, desde la llamada al técnico hasta su entrega. Por la competencia, habrá empresas que incluso aseguren hacerlo en 24 horas.



¿Cuál será su precio? El coste variará según la persona o empresa que lo expida y lo marcará el mercado (oferta-demanda). Según la tasadora Tinsa, costará unos 150 euros para un piso medio -sin contar las tasas administrativas-.



¿Qué tasas se cobrarán? Aún están sin especificar. Las comunidades autónomas disponen de tres meses, desde el 13 de abril, para aprobar la regulación regional.



¿Tendrá fecha de caducidad? Validez máxima de 10 años. Cada comunidad fijará las condiciones para su actualización. El propietario será el responsable de renovarlo y actualizarlo voluntariamente.



¿Deberá registrarse oficialmente? El documento reconocido tendrá que inscribirse en el correspondiente registro que creará cada región. Podrá hacerse, en el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, por vía telemática o presencial.



¿Quién vigilará su cumplimiento? El órgano competente de cada comunidad, que podrá delegar en agentes independientes autorizados para este fin. Se realizará sobre una selección aleatoria que comprobará los datos utilizados para emitir el certificado.



¿Qué sanciones conllevará? Desde 300 a 6.000 euros, según la infracción (leve, grave o muy grave). Si el infractor hubiera obtenido rédito económico por el incumplimiento de la normativa que fuera superior al importe de la sanción, se impondrá una multa por un importe equivalente a dicho beneficio.



¿Podrá cerrarse una compraventa sin certificado? Sí. El notario deberá informar en ese caso al comprador y éste dar su consentimiento. La escritura reflejará esta exoneración.



La persona que compre una casa sin etiqueta, ¿podrá ser multado? No tiene ninguna responsabilidad. La obligatoriedad es del vendedor.

lunes, 20 de mayo de 2013

VERA LA REALIDAD SIN MOVERSE DESDE CASA


A partir de ahora contamos con una Nueva y Estupenda novedad en nuestra web, desde ahora podrán ver nuestras ofertas en una magnífica versión 3D, podrán realizar un Tour Virtual en 360º, entré y viva la realidad!! 

sábado, 11 de mayo de 2013

LA CAMPAÑA "¡VEN A COMER A DÉNIA Y... TE INVITAMOS A DORMIR!" SUPERA CON NOTA LAS EXPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS PARTICIPANTES


La campaña ¡Ven a comer a Dénia y... te invitamos a dormir!, organizada conjuntamente por el Departamento municipal de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) desarrollada el 19 y 20 de abril ha resultado un “éxito importante” tanto desde el punto de vista de los organizadores como para los participantes. La concejala de Turismo, Pepa Font, y la gerente de Aehtma, Reme Cerdá, han realizado una valoración de la iniciativa, que ha conseguido “una ocupación muy próxima al 90% del total de plazas de alojamiento propuestas, duplicando las cifras del pasado año”, ha indicado Font. 

¡Ven a comer a Dénia y... te invitamos a dormir! ofertaba un total de quinientas plazas en hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad. Los participantes podían escoger un hotel o apartamento entre los dieciocho establecimientos adheridos a la campaña para alojarse las noches del 19 y 20 de abril y, a cambio de realizar tres comidas o cenas en alguno de los cuarenta restaurantes que incluía la promoción, la estancia les resultaba gratuita. 

Pepa Font ha destacado que la campaña se incluye en las iniciativas conjuntas que llevan a cabo Turismo y el empresariado local “para difundir el destino Dénia y hacer especial hincapié en el producto gastronómico y en nuestros establecimientos hoteleros”. La edil ha remarcado que la colaboración público-privada “se hace absolutamente imprescindible no sólo por cuestiones económicas sino también a la hora de plantear, diseñar y lanzar iniciativas”.  

En base a los resultados obtenidos, la edil de Turismo ha declarado “tener la seguridad de haber cumplido el objetivo de fidelización de clientes” que también perseguía la campaña. Buena prueba de ello dan los resultados de las encuestas de satisfacción que rellenaron los participantes y que han otorgado la máxima puntuación a todas las variables planteadas (establecimientos hoteleros, gastronomía, visitas guiadas, comercio y ciudad).

Por su parte, Reme Cerdá también confía en que la iniciativa consiga fidelizar a muchos de los participantes y ha recordado que desde el empresariado local se ha hecho un esfuerzo económico y de recursos humanos importante para poder llevar a cabo la campaña, que valoran de manera positiva.